Aspectos Clave:

Brexit: el Parlamento Británico descartó la vía de un Brexit desordenado mientras que la Unión Europea concedió una prórroga para la salida del Reino Unido hasta el próximo 31 de octubre.

Bolsas: las principales plazas se anotaron notables subidas en abril ante las constantes buenas noticias procedentes de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Una vez despejada en el medio plazo la incertidumbre procedente del Brexit, los mercados se han encontrado con un escenario con escasos riesgos. Con esto, la bolsa norteamericana consigue marcar nuevos máximos históricos tocando el SP-500 los 2.954 puntos.

Petróleo: la commodity experimentó un importante rally alcista durante abril. El principal motivo fue el fin de las exenciones estadounidense a las importaciones de crudo iraní. El barril de referencia Brent repuntó un 6,42% en el mes con lo que suma un importante 39,4% en el año.

Sector Industrial Europeo: el indicador de sentimiento sobre el sector manufacturero europeo registró una lectura muy baja situándose en una clara zona de contracción. Aún peor fue el dato para Alemania marcando niveles anormalmente bajos lo que reafirma la idea de una desaceleración notable en la eurozona.

Bancos Centrales: las dos instituciones de referencia mantuvieron discursos muy continuistas en sus comparecencias. Por parte del Banco Central Europeo, no se dieron detalles sobre las características de la ronda de subastas TLTRO que se iniciará en septiembre. Además, el organismo presidido por Draghi no parece estar trabajando de forma activa en ningún sistema de compensación de los tipos de depósito negativos para la banca retail lo que incidió de forma negativa en las cotizaciones del sector financiero europeo.

Datos Macro en USA: sorprendieron al alza tanto el crecimiento del PIB como la creación de empleo. La economía norteamericana creció un 3,2% en el primer trimestre de 2019 superando por mucho el 2,2% anterior y el 2,3% esperado. No obstante, se aprecia un menor empuje del consumo privado y el aumento procede en su totalidad por la contribución neta del sector exterior.
El mercado laboral consigue borrar el mal dato visto en el mes anterior, sumando 196.000 nuevos puestos de trabajo.

Elecciones en España: resultados en línea con las encuestas previamente realizas. Una irrupción de la extrema derecha menos intensa de lo previsto sumado a una menor representación de la rama más populista permitió al Ibex-35 cerrar por primera vez en verde un lunes post electoral.

 

Puedes consultar el informe completo aquí: