Aspectos Clave

El mes de agosto inició con una elevada volatilidad que llevó a caer a los principales mercados alrededor de un 4-5% la primera semana y que recuperó a medida que se implantaba un tono conciliador en los mercados a golpe de comunicados, “twits” y como empieza a ser de costumbre, con los principales Bancos Centrales como salvadores de corto plazo.

Reunión FED: Bajo pronóstico, la Reserva Federal norteamericana bajó un 0,25% los tipos de interés oficiales hasta el rango de 2-2,25% ante los temores a una recesión en el medio plazo, propiciada por la complicada situación comercial global. El problema vino cuando J.Powell dejó entrever que esta bajada era “de medio ciclo” es decir, puntual, y que esta no iba a ser una tendencia que se repetirá los siguientes meses, contradiciendo las expectativas de los inversores que descontaban el inicio de un nuevo periodo de bajadas de tipos de hasta 4 bajadas en los próximos 9 meses.

Guerra Comercial: De nuevo Trump y de nuevo a golpe de Twit, el presidente de los Estados Unidos, el día 1 de agosto, anunció que a partir del 1 de septiembre impondrá aranceles del 10% a importaciones chinas valoradas en un total de 300bn$, equivalentes al 60% de las importaciones totales con el país asiático, por no haber cumplido el principio de acuerdo por el cual, China debía comprar productos agrícolas a USA en los meses próximos a la reunión de G-20. El gobierno chino respondió que harán lo conveniente para proteger sus intereses llevando la cotización del Yuan a máximos de los últimos 10 años.

En la segunda quincena del mes, Trump anunció un aplazamiento de dichos aranceles para mediados de diciembre y dar una segunda prórroga al veto impuesto a Huawei, estas noticias ayudaron a recuperar parte de las pérdidas de principios de mes.

Inversión de la Curva en USA: El pasado viernes, se llevó a cabo la “completa” inversión de la curva de tipos en Estados Unidos, donde la rentabilidad del bono a 2 años superaba a la rentabilidad del bono a 10 años, que se llegó a situar en el 1,57%. Recordemos que la inversión de la curva suele anticipar un escenario de recesión, aunque dada la activa inclusión en los mercados de los Bancos Centrales, el resultado puede ser más incierto.

Otros: Durante el mes, se incrementaron las tensiones en Italia, que pretenden formar un nuevo gobierno, así como las elecciones primarias en Argentina que daban como ganador provisional al líder “peronista” a espera de las elecciones a final de octubre. La bolsa de Argentina “Merval”, cayó casi un 50% en dos sesiones y el peso argentino se depreció un 30% respecto del dólar, anticipando un escenario muy negativo al futuro de la economía argentina y descontando un escenario de “default”.

Puedes consultar el informe completo aquí: