Aspectos clave:

Las bolsas mundiales recuperaron con fuerza durante abril, especialmente Wall Street debido al buen tono del sector tecnológico y el elevado peso de éste en sus índices. Además, los importantes niveles de sobreventa alcanzados durante el mes previo, animaron a los inversores ante el atractivo de algunas cotizaciones.

Destaca un importante desfase entre los datos macro publicados y el comportamiento de los mercados. Mientras que la totalidad de las cifras conocidas apuntan a una muy fuerte contracción de la economía, las bolsas se limitan a seguir la evolución de nuevos contagios por Covid-19. Las noticias positivas sobre el fin del confinamiento o los comentarios sobre posibles fármacos retrovirales han tenido un gran efecto alcista sobre los mercados.

El PIB de Estados Unidos para el primer trimestre experimentó una caída del 4,80% frente al 4,0% esperado. Preocupan las cifras de los PMI tanto del sector servicios como el industrial ya que apuntan a contracciones muy fuertes de dichos sectores.

Los planes de estímulo en Norteamérica continúan sorprendiendo por su número y cantidad. Además de los constantes programas de ayudas por parte del Tesoro Estadounidense, la Fed anunció a comienzos de mes un nuevo programa de 2,3 billones de USD destinado a préstamos para pymes y compras de bonos municipales. Como gran novedad aparece la compra de bonos High Yield.

En contra, decepciona la falta de consenso por parte del Eurogrupo. A cierre de abril se siguen sin conocer los detalles y cuantía del programa de ayudas a los países miembros. Mientras que los países de la periferia europea apuestan por la implantación de los eurobonos para mutualizar la deuda conjunta de Europa, los países del norte se muestran favorables a programas de rescate con seguimiento estricto de la situación macro a posteriori, tal y como sucedió con los rescates tras la crisis financiera.

Uno de los protagonistas destacados fue el petróleo. La commodity en su referencia WTI marcó su precio mínimo histórico llegando a cotizar en terreno negativo debido a los problemáticos derivados del vencimiento del futuro. La escasez de espacio físico para almacenar los nuevos barriles producidos se suma a una muy severa caída de la demanda mundial lo que presiona fuertemente el precio a la baja.

Clica sobre la imagen para leer el informe completo: