Aspectos Clave

Mes positivo para la mayoría de bolsas a nivel global, aunque sigue destacando la subida experimentada por los índices norteamericanos catapultados por un número muy reducido de valores. Las bolsas europeas siguen inmersas en el rango lateral iniciado a comienzos de junio mientras que el Ibex-35 quedó rezagado una vez más por el elevado peso del sector financiero.
Los índices de Wall Street han registrado nuevos máximos históricos impulsados casi exclusivamente por los valores del sector tecnológico que tienen un elevado peso dentro de los selectivos. El S&P 500 consiguió superar por primera vez la barrera de los 3.500 puntos mientras que el Nasdaq 100 hizo lo propio por encima de los 12.000 puntos. Destaca la amplitud de mercado vista en este último índice dándose sesiones alcistas con más de la mitad de los valores cerrando en negativo.
Los mercados continúan obviando los posibles focos de volatilidad que pueden darse en el corto plazo. El hecho de que se el COVID-19 siga sin control en USA no ha impedido a Wall Street marcar nuevos máximos. Tampoco se está cotizando la inminente incertidumbre de las elecciones norteamericanas en las que Joe Biden sigue por encima de Donald Trump en las encuestas.
La rentabilidad del bono a 10 años en USA alcanzó su mínimo histórico a comienzos de mes marcando un nivel del 0,507%. No obstante, durante el resto de agosto el precio de la deuda norteamericana experimentó correcciones de forma continuada llevando a la TIR del bono a 10 años hasta el 0,70%. El mensaje de la Reserva Federal Norteamericana (Fed) siguió dejando entrever una política monetaria muy laxa para el medio plazo. La institución presidida por Powell anunció que pasaría a centrarse en su objetivo de crecimiento económico dejando en un segundo plano el control de la inflación. Esto se traducirá en que, posibles repuntes del nivel de precios por encima del nivel objetivo no se controlarán mediante subidas de tipos con la misma intensidad que se venía realizando hasta ahora. El oro volvió a ser uno de los protagonistas destacados tras registrar un nuevo máximo histórico por encima del nivel de los 2.000 dólares por onza.

Consulta el informe completo clicando aquí: