Aspectos clave:

El comportamiento de las bolsas durante el último mes del año fue de menos a más. El miedo e incertidumbre generado por la nueva variante Ómicron a finales de noviembre tuvo continuidad en las primeras jornadas de diciembre. Además, algunos comentarios negativos de directivos de Moderna sobre la efectividad de las vacunas presionaron al mercado a la baja.

Los mínimos se alcanzaron tras una comparecencia de Powell en la primera semana del mes en la que reconocía la necesidad de eliminar el calificativo de transitoria al hablar de la inflación. Además, se mostraba favorable a acelerar el ritmo del Tapering.

Los datos sobre la inflación en USA siguen empeorando. El dato del IPC quedó en el +6,80% que se esperaba, siendo la referencia más elevada desde 1982. El índice de precios de producción también aumentó quedando la última cifra publicada en un +9,60%.

En la reunión mensual de la Fed se hicieron oficiales los avisos de Powell realizados a comienzos de mes:
– Se duplica el ritmo de retiradas mensuales del Tapering pasando a los 30.000 millones/mes.
– El comité de la Fed se mostraría partidario a realizar 3 subidas de tipos en 2022.
– La primera subida de tipos no se realizaría hasta el fin del Tapering (mes de abril).
– La Fed espera que la inflación descienda hasta el 2,60% en 2022.
Por su parte, el Banco de Inglaterra sorprendió al mercado subiendo los tipos en 25 puntos básicos. En cuanto al BCE, su discurso sigue siendo el más laxo entre sus homólogos. El programa de compras extraordinario para combatir los efectos económicos de la pandemia finalizará en marzo, pero para realizar una transición cómoda se duplica temporalmente el programa de compras estándar que no tiene
fecha de vencimiento.

Una vez eliminado el ruido del vencimiento de derivados del viernes 17 las bolsas comenzaron a rebotar de forma importante, apoyadas también por la pauta estacional alcista del periodo, aspectos técnicos y dando por buena la tesis de que ómicron es más contagiosa pero menos letal. Las subidas no fueron especialmente generales, quedando el sector tecnológico significativamente rezagado.

Con esto, los índices cumplieron con lo esperado, confirmando el rally de navidad y llevando a sus cotizaciones hacia nuevos máximos históricos.