Aspectos Clave:

El 2021 empezaba con la confirmación de la blue wave en Estados Unidos. La sorprendente victoria demócrata en las elecciones del senado de Georgia deja una mayoría a Biden y hace
que tenga el control absoluto de ambas cámaras, Congreso y Senado. El sentimiento de mercado inicial no aceptaba dicho control total por parte del gobierno de Biden ante posibles
subidas de impuestos a las empresas tecnológicas, pero, finalmente, el mercado ha reaccionado positivamente.
Joe Biden propone un plan de estímulos por un importe de 1,9 billones de dólares que ofrece una lista de medidas destinadas a ayudar a la economía de Estados Unidos en el proceso de recuperación de la pandemia del coronavirus. En la primera reunión del BCE no hubo novedades importantes, pero se comentó la posibilidad de que no se llegue a utilizar la totalidad del programa de compras si no es necesario (PEPP).
Una ligera concesión a sesgo hawkish del BCE. El mes de enero ha empeorado en lo que respecta al ritmo de contagios y a las muertes causadas por el COVID-19. El calendario de vacunación inicial no se está pudiendo seguir ya que las empresas aceptadas para la distribución de la vacuna están encontrando dificultades logísticas para la distribución de las mismas. La última semana del mes de enero nos dejó con dos noticias negativas sobre las vacunas del COVID-19 en las que Merck suspendía el desarrollo de sus dos vacunas ante malos resultados y Johnson & Johnson anunciaba una eficacia del 60% para su vacuna monodosis.
Con todo lo anterior y la fuerte situación de sobrecompra en la que se encontraban los índices, los mercados corrigieron durante las últimas cinco sesiones las ganancias generadas durante las tres primeras semanas del año.

Clica en la imagen para ver el informe completo: