Aspectos Clave

Política Monetaria: Se descuenta con una probabilidad prácticamente del 100% que la Reserva Federal (FED) bajará los tipos un 0.25% frente a las incertidumbres económicas que se esperan en el corto plazo, derivadas principalmente por los conflictos comerciales, donde los principales Bancos Centrales están revisando a la baja las expectativas de crecimiento de la economía global anticipando un escenario de desaceleración.

Los inversores descuentan entre 3 y 4 bajadas de tipos por parte de la FED para este año 2019 y principios de 2020, por lo que los inversores estarán muy atentos a las palabras de Powell si deja abierta o no la opción a seguir bajando tipos después de esta esperada primera bajada de agosto.

A lo largo del mes, se ha ido reforzando el mensaje por parte del Banco Central Europeo acerca de que si la economía necesita de nuevos estímulos, el BCE está preparado para responder acorde a las circunstancias, dejando abierta la puerta a nuevas inyecciones de liquidez y posibles bajadas de tipos de interés hasta situar el tipo oficial en tipos negativos igual que en Japón.

Siguen los ascensos en los activos refugio: Durante el mes de julio, los activos refugio han seguido cobrando protagonismo, con el oro sumando ascensos del 2,14% y revalorizaciones del Yen y el Dólar frente al Euro del 1,58% y el 1,88% respectivamente. Además, la TIR del Bund Alemán que ha descendido desde el -0,35% al -0,44% situándose por debajo del tipo de la Facilidad Permanente de Depósito que actualmente es del -0,40%.

Nombramiento de Boris Johnson: Bajo lo esperado, durante el mes de julio, se llevó a cabo el nombramiento como primer ministro de Reino Unido al haber sido elegido como líder del partido conservador substituyendo a su predecesora Theresa May con el objetivo principal de gestionar la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que en principio tiene fecha programada para finales de octubre de este mismo año. Johnson dará que hablar los próximos meses, ya que su perfil, al ser más agresivo que el de May (en términos de negociación) previsiblemente puede llevar a unas negociaciones más duras con la Unión Europea, además de haber llegado al cargo con un discurso muy a favor de llevar a cabo un Bréxit duro si esto fuera necesario y si no se llegara a un acuerdo bajo las condiciones deseadas por Reino Unido.

Puedes consultar el informe completo aquí: