Aspectos Clave

Las bolsas cerraron el mes de julio con tono mixto al anotarse nuevos ascensos en USA mientras que Europa finalizó con pérdidas. El excelente momentum que atraviesa el sector tecnológico norteamericano tuvo continuidad un mes más. El peso que alcanzan algunos valores tecnológicos sobre los índices estadounidenses registró máximos históricos y explica en gran medida las alzas vistas en julio. Cerca del 25% del selectivo S&P-500 viene explicado por 5 compañías.

Durante la última semana del mes se publicaron las cifras de crecimiento del PIB para varias regiones. En todos los casos han supuesto un golpe de realidad para los mercados y descartan cualquier posibilidad de ver recuperaciones en forma de V. Estados Unidos experimentó una contracción del -32,9% intertrimestral para su PIB mientras que la cifra de Alemania se situó en el -10,1%. España, por su parte, marcó el peor registro de su serie histórica al experimentar una contracción del PIB situada en el 18,50%.

El Eurogrupo consiguió aprobar el paquete de estímulos de su Plan de Reconstrucción. Se mantiene el importe inicial de 750.000 millones de EUR, aunque se reduce lo destinado a transferencias directas (390.000 millones). El resto se otorgará vía préstamo. Si bien las bolsas tenían completamente descontado el acuerdo, el gran beneficiado ha sido el EUR que ha repuntado con fuerza este mes superando los 1,17 EUR/USD por primera vez desde septiembre 2018.

Preocupa la propagación del COVID-19 en USA con cifras diarias que superan los 65.000 nuevos contagios y el número de defunciones cercano a 1.000 personas. En Europa, el miedo a que los rebrotes prosigan y causen nuevos episodios de confinamiento ha frenado el apetito por el riesgo de los inversores.

Los sondeos electorales en USA siguen apuntando a una victoria clara de Biden respecto a Trump. A partir de agosto, dichos sondeos cobrarán mayor importancia y su repercusión en las bolsas será mayor. Recordamos que una victoria de Biden no sería bien recibida por el mercado en un primer momento.

El escenario de tipos 0 y continuas compras de bonos por parte de los Bancos Centrales han llevado a las principales emisiones gubernamentales a 10 años a marcar TIR mínimas de varios meses. Destaca el bono italiano a 10 años que ya cotiza por debajo del 1,0% o el norteamericano que ha caído por debajo del 0,60% y se acerca a su nivel de rentabilidad mínimo histórico.

Lee el informe completo clicando en la imagen: