A comienzos de mes la Fed anunció un tímido Tapering vendiendo la totalidad de bonos y ETF de deuda corporativa. Ambas partidas representan 13.700 millones de USD una cifra muy pequeña respecto al balance de la Fed. No obstante, pone de relieve las intenciones del Banco Central norteamericano. La inflación en Estados Unidos continúa ascendiendo. El dato conocido en junio se ubicó en el +5,0% interanual superando las expectativas. El registro de la subyacente siguió la misma tendencia alcanzado en +3,80% interanual. Nuevamente, tres partidas desvirtuaron de forma clara el dato: coches de segunda mano, alquiler de vehículos además de billetes de avión y hoteles. A pesar de lo anterior, la deuda estadounidense consiguió reducir sus niveles de TIR en junio siendo una de las sorpresas del mes. Algunos analistas apuntan a que la Fed tendría dificultades para subir tipos ya que, bajo la coyuntura actual dicha subida dañaría a la economía.
En Europa, la deuda pública también mejoró de forma considerable, frenando así la escalada en la rentabilidad que comenzó varios meses atrás. El BCE prosiguió con un discurso muy acomodaticio para su Política Monetaria. No se mencionó el tapering mientras que la institución deja sobre la mesa incrementar el ritmo de compras del Programa de Compras de Emergencia para la Pandemia. Además, Lagarde sitúa la inflación en la Eurozona en el 1,99% para 2021 y en el 1,51% para 2022. Por su parte, la reunión de la Fed llenó de dudas a los inversores. Powell citó de forma expresa la
posibilidad del tapering si la evolución económica en USA proseguía al ritmo actual. Además, la inflación prevista para 2021 subió notablemente hasta el 3,4% desde el 2,4% anterior.
El dólar experimentó fuertes ascensos tras la reunión de la Fed. La divisa norteamericana se revalorizó un 3,0% respecto al EUR en junio. Esto repercutió de forma negativa sobre la mayoría de materias primas, poniendo fin así a los ascensos registrados durante los últimos meses. Finalmente, Biden consiguió aprobar su plan de infraestructuras, aunque por un importe menor al inicial.
La cifra final se situará en los 1,2 billones de USD.

Clica en la imagen para leer todo el informe: