Aspectos Clave

La propagación del Coronavirus a nivel global y las medidas de confinamiento para su contención repercutieron en fuertes ventas para todos los activos financieros. Las primeras estimaciones sobre el efecto del parón económico arrojan niveles de contracción en el PIB no vistos en varias décadas.

Se descuenta que la gran mayoría de países entrarán en recesión en el segundo trimestre de 2020. Los analistas estiman una salida de la situación en forma de V lo que implicaría una fuerte recuperación del PIB durante el último tramo de 2020.

Destaca el importante número de medidas de estímulo llevadas a cabo por los Gobiernos y Bancos Centrales. De especial relevancia la rebaja de tipos en Estados Unidos por parte de la Fed, ubicando el precio del dinero en el 0,25% desde el 1,75% vigente a finales de marzo. Lo anterior vino acompañado de un paquete de compras sin precedentes.

Las bolsas experimentaron caídas bruscas con niveles de sobreventa récord lo que repercutió en una verticalidad nunca antes vista. Las bolsas de Italia y España, los dos países con mayor incidencia del Covid-19 experimentaron caídas que superaron el 22% a cierre de mes. El índice de referencia español llegó a tocar los 10.100 puntos a mediados de febrero mientras que el mínimo de marzo se situó en los 5.800 puntos.

La deuda pública norteamericana actuó como activo refugio en un primer momento. El bono a 10 años USA perdió el 1,0% de TIR por primera vez en la historia. Posteriormente llegó a caer hasta el 0,55%. A partir de la primera semana de marzo se apreció una apertura muy brusca de los diferenciales en la renta fija que implicó una veloz caída en las valoraciones de los bonos. Esto afectó de forma significativa a las emisiones de tipo High Yield y Subordinadas Financieros.

El pánico vendedor y la situación de colapso en los mercados afectó a algunos valores tradicionalmente defensivos como el oro. La commodity llegó a caer hasta un 7,40% mensual perdiendo los 1.500 $/onza. No obstante, una vez finalizado el episodio de ventas masivas, la mayoría de activos consiguieron recuperar parte de lo perdido.

Clica sobre la imagen para leer el informe completo: