Aspectos clave
La moderación de las cifras macroeconómicas conocidas en USA apunta a un enfriamiento de la economía durante los próximos trimestres, aspecto que aumenta las probabilidades de que la Fed pueda reducir tipos este año. Esto repercutió en una mejora sustancial en los precios de la renta fija mientras que las bolsas retomaron su tendencia alcista registrando Wall Street nuevos máximos históricos.
El dato de empleo estadounidense quedó notablemente por debajo de las previsiones y de la cifra registrada en el mes previo. El repunte de la tasa de
desempleo y el menor dato de coste salarial (menor aumento desde junio de 2021) actuaron como catalizadores alcistas durante las primeras sesiones de mayo.
El crecimiento económico en USA se moderó más de lo esperado. La primera revisión del PIB rebajó la cifra hasta el +1,3% desde el +1,6% inicialmente calculado. El registro anterior se situó en el +3,4% lo que pone de relieve lo notable de la moderación.
En cuanto a la política monetaria, la Fed mantuvo los tipos sin cambios en el 5,5% tal y como el mercado descontaba. No obstante, dos aspectos fueron especialmente bien recibidos por el mercado:
1. El comentario de Powell citando de forma explícita que no veía probable que el siguiente movimiento de la Fed fuese una subida de tipos.
2. Un menor ritmo en la reducción del balance de la Fed aliviando así la presión vendedora en el mercado secundario de deuda.
El efecto positivo de la Fed quedó diluido ante los constantes comentarios de varios miembros en los que se postularon a favor de mantener los tipos sin cambios ante los recientes niveles de inflación. Esto quedó reforzado tras la publicación de las actas de la Fed en la que se confirmó que el consenso del comité se siente cómodo con la estrategia de tipos altos durante más tiempo.
NVIDIA sigue siendo uno de los principales motores de los ascensos registrados por Wall Street. Tras publicar unos resultados superiores a las estimaciones, el precio de la acción se disparó hasta superar los 1.000 USD por primera vez, factor que permitió a los índices USA marcar nuevos máximos históricos. Con esto, la capitalización de NIVIDIA supera ya a la de varios mercados enteros, como es el caso de Alemania y Australia.
Se siguen apreciando grandes diferencias entre el comportamiento de los índices y el del mercado amplio debido a los elevados niveles de concentración. Mientras que el S&P-500 cerró mayo con una rentabilidad acumulada del +11,27% las llamadas “7 magníficas” lo hicieron en un +23,96%. Si consideramos al índice S&P-500 equiponderado, la rentabilidad de 2024 se ubicó en el +4,78%.
Destaca la relajación experimentada por el precio del petróleo. En su referencia West Texas, el barril cayó un -6,03% en mayo cotizando en niveles próximos a los 77 USD. Esto alejó los temores sobre un incremento de la inflación general en el corto plazo antes los notables repuntes alcanzados por el crudo durante abril.
La renta fija se mostró volátil en mayo, aunque consiguió moderar sus precios, relajando así la presión al alza que vista por las TIR durante el mes previo. Esto fue más apreciable en la curva estadounidense ya que en Europa los movimientos fueron más comedidos. La referencia USA a 10 años llegó a cotizar con una TIR del 4,31% durante la primera mitad del mes. Posteriormente, se dieron repuntes continuados hasta marcar un máximo en el 4,63% para finalmente, relajarse en las últimas 2 jornadas de mayo y cerrar en el 4,50%. Los cambios de argumentario por parte de la Fed, algunas subastas de nuevas emisiones con poca demanda y una inflación estable, pero sin perspectivas de que siga la senda bajista explicarían los movimientos vistos en las curvas durante mayo.