Aspectos Clave:

El mes de noviembre termina al alza en la mayoría de las bolsas debido a las buenas noticias respecto a los avances de las vacunas contra el COVID-19 publicados por las empresas Pfizer (USA), Moderna (USA) y AstraZeneca (UK) que cuentan con una efectividad en torno al 90-95% en sus fases finales del ensayo contra el virus.

A pesar de lo anterior, el COVID-19 sigue expandiéndose en los Estados Unidos hasta el punto te contar con más de 13,5 millones de contagiados.

Joe Biden gana las elecciones en Estados Unidos, aunque con una ventaja menor a la esperada y descartando la “Blue Wave” en el senado ya que finalmente queda en mano de los Republicanos.

El IBEX35 cierra el mejor mes de su historia con un 25,18% gracias, principalmente, a las noticias sobre las vacunas que han generado un cierto optimismo ante otros factores como la segunda ola de la pandemia o la incertidumbre en torno a las negociaciones del Brexit. Cerrando el mes, se conoce la ruptura de la posible fusión entre BBVA y Banc Sabadell.

El plan de reconstrucción del Eurogrupo cuenta con el posible veto por parte de Polonia y Hungría, aunque Merkel cree que podrá conseguir una alternativa para final de año.

La renta fija también ha contado con un rally alcista que se ha visto reflejado en la rentabilidad de los bonos. La TIR del bono portugués a 10 años está en mínimos histórico, llegando incluso a situarse cerca del 0% este mes de noviembre.

Los bancos centrales no tomaron decisiones en lo que respecta a la política monetaria este mes, aunque el mercado descuenta que el BCE incrementará sus estímulos en la reunión de diciembre.

Consulta el informe completo clicando en la imagen: