Aspectos clave:

Las bolsas cerraron noviembre con alzas generalizadas gracias al optimismo creciente respecto a la Guerra Comercial entre China y Estados Unidos. La tendencia de fondo sigue siendo alcista y los inversores son propensos a obviar las noticias negativas y sobrevalorar las positivas. 

En Estados Unidos se marcaron máximos históricos de forma consecutiva para sus índices. El selectivo SP- 500 alcanzó los 3.154,26 puntos poco antes de finalizar el mes. Además, la economía norteamericana revisó al alza el crecimiento del PIB correspondiente al tercer trimestre, pasando al +2,10% desde el +1,90% previo. 

El mes estuvo completamente monopolizado por las noticias relacionadas con las negociaciones comerciales entre USA y China. Rumores sobre una reducción de los presentes aranceles en la Fase 1 del acuerdo presionaron a los mercados al alza. No obstante, a lo largo de noviembre se dieron a conocer infinidad de noticias contradictorias y poco detalladas que resaltan la fragilidad del momento actual. 

Por el lado positivo encontramos a USA redactando una nueva lista de productos exentos de aranceles y a China promoviendo nuevas leyes para proteger la propiedad intelectual en la región. La parte negativa la protagonizó Donald Trump al firmar el proyecto de ley que busca dar apoyo a los manifestantes de Hong Kong. El Gobierno Chino lo calificó como grave ofensa y anunció represalias al respecto. 

El Ibex-35 quedó algo detrás de sus homólogos europeos ya que el pacto entre PSOE y Podemos desencadenó una espiral de ventas que duró varias sesiones y afectó especialmente al sector financiero

Por su parte, la economía alemana esquiva la recesión técnica por la mínima al publicar un crecimiento del PIB del +0,10% durante el tercer trimestre del año. Una mejora inesperada de los indicadores de confianza y del PMI manufacturero pueden indicar un cambio de tendencia para la macroeconomía germana. 

Siguen existiendo dudas sobre si finalmente se implementarán nuevos aranceles para el sector automoción europeo por parte de Estados Unidos. Dicho sector fue uno de los que mejor lo hicieron en noviembre en Europa tras un aplazamiento inicial y la falta de concreción respecto a una fecha de inicio que grabaría las importaciones de autos a USA. 

Puedes consultar el informe completo clicando aquí: