Aspectos Clave

Durante octubre se apreció un incremento importante de la volatilidad motivado por la incertidumbre geopolítica del Brexit y la Guerra Comercial además de una batería de datos macro muy negativos.

En Europa, las cifras del PMI manufacturero sorprendieron a la baja. El registro de la Eurozona marcó su nivel más leve desde 2012 mientras que el alemán cayó hasta cotas no vistas desde 2009. En Estados Unidos se apreció la misma tendencia con el ISM industrial tocando los 48,10 puntos que no se registraban desde el pasado 2009 e implican entrar en el nivel de contracción. El miedo a que la Guerra Comercial comience a tener mella en la economía norteamericana desencadenó ventas significativas.

Prosiguen las dudas sobre la guerra comercial entre China y USA. A pesar de que ambas regiones consiguieron reunirse y aproximar posiciones, todavía es incierto si se va firmar un acuerdo en noviembre.

Mientras China se muestra más favorable a un mini acuerdo, Estados Unidos parece preferir un pacto de mayor calado. El mercado descuenta que en 2019 se conseguirá un pequeño acuerdo por el que China se compromete a comprar productos agrícolas norteamericanos y USA cancela la subida de aranceles prevista para el próximo mes de diciembre.

En cuanto al Brexit, finalmente Boris Johnson consiguió la aprobación de Europa para su propuesta de salida. No obstante, el Parlamento Británico fuerza a Johnson a pedir una prórroga del Brexit hasta el próximo 31 de enero. Además, parece que el escenario más probable es el de elecciones anticipadas el 12 de diciembre. En cualquier caso, un Brexit desordenado parece completamente descartado.

Mario Draghi se despide de la presidencia del BCE sin ningún anuncio de relevancia. La próxima reunión de la institución europea estará presidida por Christine Lagarde. Por su parte, la Fed se mostró muy activa en octubre, bajando el tipo de interés en 25 puntos básicos por tercera vez en 2019. Además, Powell anunció un nuevo programa de compras por valor de 60.000 millones de USD mensuales hasta mediados de 2020 para mejorar la liquidez del corto plazo.

Se dio a conocer el crecimiento del PIB norteamericano para el 3T 2019 sorprendiendo al alza quedando en el +1,90% impulsado de forma clara por el consumo privado. En contra, el PIB de China alcanzó su nivel de crecimiento más bajo desde 1992 al aumentar en un +6,0%.

Puedes consultar el informe completo aquí: