Aspectos Clave:

Las bolsas finalizaron octubre con correcciones significativas, destacando algunos selectivos europeos como el DAX que se dejaron más de un 9%. La continua expansión del COVID-19 en Europa y USA es el principal motivo explicativo. Los nuevos confinamientos parciales en casi todos los países del Viejo Continente siembran dudas sobre la situación económica en el medio plazo.

Varias farmacéuticas se vieron obligadas a suspender el desarrollo de vacunas y medicamentos ante enfermedades de algunos pacientes lo que sembró el pesimismo entre los inversores. Otro generador de volatilidad fue el positivo de Donald Trump por COVID-19 ante la incertidumbre de su viabilidad como candidato a la reelección en caso de enfermedad grave.

Uno de los factores bajistas fue la falta de acuerdo entre Republicanos y Demócratas para aprobar el nuevo programa de estímulos fiscales en Estados Unidos. Durante todo el mes fue un aspecto que añadió volatilidad a las bolsas. No obstante, el mercado descuenta que tras las elecciones el nuevo plan de ayudas llegará de forma inminente.

Los sondeos electorales previos dan como claro vencedor a Biden en la carrera presidencial por la Casa Blanca. Aunque no es el candidato preferido por Wall Street no se han dado movimientos bruscos en mercado tras conocerse los sondeos o después de la celebración de los diversos debates electorales.

La deuda pública europea experimentó ascensos de precio importantes que se tradujeron en nuevas contracciones de TIR. Destacan las referencias de Italia y Grecia que marcaron nuevos mínimos históricos en su rentabilidad a 10 años situándose en el 0,649% y el 0,757% respectivamente.

A nivel macro, sorprendió al alza la publicación del PIB norteamericano correspondiente al tercer trimestre que quedó en un +33,10% respecto al +32,0% esperado y -31,40% anterior. A nivel de PMI se aprecia una mayor recuperación en el sector manufacturero respecto al de servicios, ubicándose este último en zona de contracción para la gran mayoría de países europeos.

La inflación en Europa prosigue cayendo y se ubica en el -0,30%. Esto añade más presión al BCE que ha emplazado al mercado a su reunión de diciembre para el anuncio de nuevas medidas monetarias.

Clica sobre la imagen para ver el informe completo: