Aspectos Clave

Estados Unidos y China retomarán las conversaciones comerciales en octubre. Los dos países acordaron volverse a reunir el próximo mes alejando uno de los principales temores que repercutió en caídas importantes para el mercado el pasado mes de agosto. Varios analistas apuntan a la consecución de un pequeño acuerdo por el que USA suspenda los incrementos de aranceles previstos para octubre y diciembre a cambio de un programa de compras agrícolas de productos norteamericanos por parte de China.

Un Brexit sin acuerdo parece más difícil. Boris Johnson perdió la mayoría parlamentaria a comienzos de septiembre con varios cambios de filas y dimisiones de calado. El Parlamento Británico aprobó varias leyes con el fin de forzar a Johnson a solicitar una prórroga del Brexit y a convocar elecciones anticipadas.

El BCE dio a conocer su nueva batería de medidas. Tal y como el mercado descontaba, Mario Draghi amplió de forma notable las medidas expansivas de su política monetaria. Concretamente, la institución retomará el programa de compras mensuales por importe de 20.000 millones de forma ilimitada hasta que el BCE lo crea conveniente. Se redujo en 10 puntos básicos la tasa de depósito, pasando a situarse en el -0,50%. No obstante, se ha diseñado una tarifa escalonada para la banca comercial con el fin de minimizar el impacto en sus resultados.

Nueva rebaja de tipos por parte de la Fed. La institución presidida por Powell rebajó el precio del dinero por segunda vez este año situándolo en la horquilla 1,75% – 2,00%. Hay cierta división interna sobre la toma de decisiones respecto a la política de tipos de la entidad lo que podría dificultar nuevas medidas en el corto plazo.

Italia consigue aclarar su futuro político. El partido Cinco Estrellas consiguió refrendar por mayoría el pacto con el Partido Demócrata Italiano. Esto implica eliminar uno de los principales riesgos geopolíticos europeos en el corto plazo y se tradujo en alzas para acciones y bonos.

Volatilidad puntual para el petróleo. Un ataque a la instalación petrolífera más importante de Arabia Saudí amenazó con mermar de golpe el 5% de la producción global de crudo. El barril llegó a rebotar un 15% en una sola sesión. Sin embargo, los daños pudieron arreglarse antes de lo esperado y el precio de la commodity recuperó su nivel inicial con cierta facilidad.

Puedes consultar el informe completo aquí: