Aspectos Clave

Tradicionalmente, septiembre muestra una pauta estacional negativa, siendo uno de los peores meses del año para las bolsas. En 2021 esto no fue una excepción. Los índices bursátiles cedieron en promedio cerca del 4,0% destacando el tecnológico Nasdaq al dejarse un 5,73%. La promotora inmobiliaria china Evergrande fue uno de los principales generadores de volatilidad al encontrarse cerca del default. Se trata de la segunda promotora del país por tamaño, cuenta con un pasivo de 300.000 millones de USD (representa el 2,4% del PIB chino). La compañía no pudo hacer frente a sus compromisos de cupones y preocupa la falta de una posición clara del Gobierno Chino sobre un posible rescate, así como el efecto contagio global.
La esperada reunión de la Fed trajo consigo un primer boceto del calendario para el Tapering. La reducción del programa de compras se anunciaría el mes siguiente, iniciándose en diciembre y finalizando en junio 2022. Lo anterior implicaría minorar las compras en 20.000 millones cada mes. Otro de los mensajes importantes es la desvinculación del Tapering a futuras subidas de tipos, algo que no se espera hasta finales de 2022 como muy pronto.
El anuncio de la Fed repercutió negativamente en el mercado de deuda, repuntando la TIR del 10Y USA hasta niveles del 1,56%. Por su parte, la deuda europea prosiguió con los descensos en precio (repunte de TIR) iniciados a mediados de agosto. El efecto contagio sobre la deuda corporativa fue evidente, haciendo que tanto Investment Grade como High Yield tuvieran un mal performance en septiembre. Las cifras de inflación conocidas siguen siendo muy altas, tanto en Europa (+3,0% interanual) como en Estados Unidos (+5,3% interanual). Teniendo en cuenta el deterioro de los indicadores de confianza y el menor ritmo de crecimiento esperado, un escenario de estanflación es altamente probable para los próximos meses.
En Alemania, las elecciones federales se saldaron con la victoria del partido Socialdemócrata SPD con un 25,7% de los votos frente al 24,10% de los Conservadores del CDU. A pesar del giro a la izquierda y del fin de la era Merkel, el mercado recibió de forma positiva el resultado. Esto se debe a que el vencedor es el actual Ministro de Finanzas y la entrada de partidos radicales tanto de izquierda como de derecha parece descartada.

Clica en la imagen para leer el informe completo.