Aspectos Clave

Junio arrancaba con el aumento del techo de deuda estadounidense, rebajando así las tensiones generadas al respecto de un posible impago de sus vencimientos inminentes. La necesidad de emitir deuda nueva con el fin de generar liquidez para el tesoro norteamericano presionó a la baja a las emisiones de corto plazo durante parte del mes.

Los datos de inflación prosiguieron mejorando, especialmente en Estados Unidos donde la cifra pasó a situarse en el +4,0% desde el +5,0% anterior y quedando mejor de lo esperado. Lo anterior implica volver a niveles no vistos desde marzo de 2021. En Europa, el IPC sigue siendo significativamente mayor que en USA, aunque también consiguió moderarse, bajando a un +5,5% desde el +6,10% previo.

A nivel de política monetaria, la Fed mantuvo los tipos sin variaciones en el +5,25%. Con esto se pone fin a la racha de 10 subidas consecutivas que se inició en marzo de 2022. No obstante, el discurso de Powell se mantuvo en un tono duro respecto a la inflación y posibles movimientos futuros de la Fed. Además, varios miembros aún se muestran partidarios de realizar hasta dos nuevas subidas en 2023, aspecto que quedó confirmado en la reunión de banqueros centrales celebrada en Sintra a finales de mes.

En cuanto al BCE, la institución europea subió los tipos en +25pb tal y como se descontaba. Con esto el precio del dinero alcanza el 4,0% y se esperan subidas adicionales en julio, algo que Lagarde ha remarcado en las diversas comparecencias realizadas durante el mes.

La renta variable experimentó ascensos, especialmente en Estados Unidos. A nivel técnico, el S&P-500 consiguió romper el nivel de los 4250 puntos lo que actuó como catalizador alcista. Durante los últimos meses se ha cerrado el spread de rentabilidades que Europa mantenía en relación a Wall Street.

La renta fija volvió a registrar caídas en precio, sufriendo más los tramos cortos que los largos, especialmente en Europa. La perspectiva de nuevas subidas de tipos por parte de Lagarde presionó al alza a las rentabilidades.

No ayudó a la evolución de la renta fija la situación macro en Reino Unido. La inflación se mantiene en niveles elevados y no consigue ceder, repitiendo en junio el +8,7% del mes previo. Esto forzó al Bank of England a subir los tipos en 50pb doblando así el movimiento que el mercado descontaba con la consecuente repercusión negativa sobre la curva de Reino Unido y el efecto contagio a la curva EUR.

Informe Mensual de Mercados - Junio 2023