Aspectos clave

La volatilidad se incrementó de forma notable durante abril al darse descensos tanto en el mercado de bonos como en el de acciones. La persistente fortaleza del mercado laboral estadounidense, declaraciones de varios miembros de la Fed con un claro tono hawkish y el incremento del riesgo geopolítico fueron los principales responsables.

Los principales índices de renta variable corrigieron en abril. Selectivos como el S&P500 encadenaron hasta 3 semanas consecutivas de descensos, llegando a registrar una caída acumulada del -5,46% desde los máximos históricos alcanzados a cierre de marzo.

La inflación estadounidense volvió a quedar por encima de lo esperado al situarse en el +3,2% lo que además implica un nuevo aumento desde el +3,0% del mes previo. El repunte en los precios de los servicios es el principal responsable. En Europa, el IPC se situó en el +2,4% quedando mejor de lo previsto y alcanzando el nivel más bajo desde el pasado julio de 2021. Con esto, el mercado descuenta actualmente que el BCE bajará tipos antes que la Fed.

Las cifras oficiales de creación de empleo en Estados Unidos volvieron a superar por mucha las expectativas del consenso de analistas. En marzo se crearon +303.000 nuevos empleos respecto a los +214.000 esperados. Un sector laboral fuerte y una inflación que se resiste a seguir cayendo conforman un escenario poco propicio para que se den recortes de tipos, factor que ha minorado el optimismo de los inversores.

Algunos miembros de la Fed apuntaron a que 2024 podría finalizar sin que se diesen recortes de tipos ya que llevaría más tiempo de lo previsto llegar a la inflación objetivo del 2,0%. Incluso alguno como Bowman reconocía poco probable pero no descartable que se pudieran dar nuevos ascensos.

Esto repercutió en caídas para los bonos y también en una reducción importante de las expectativas de recortes de tipos para 2024.

Lejos quedan las 6 bajadas de tipos que descontaba el mercado a finales del pasado ejercicio.

Las curvas de deuda se desplazaron al alza de forma paralela, a excepción de los vencimientos de muy corto plazo que se mantuvieron estables. La referencia USA a 10 años alcanzó una TIR máxima del 4,73% cifra muy superior al 3,88% donde finalizó 2023 lo que implica una caída en precio del -6,57%.

El BCE mantuvo los tipos sin cambios en el 4,5% aunque algunos miembros se mostraron favorables a recortar los tipos de forma inmediata. Lagarde dio a entender que la primera bajada de tipos se daría en la próxima reunión de junio.

El conflicto militar entre Irán e Israel repercutió en alzas para el precio del petróleo. La commodity llegó a cotizar en los 87,67$/barril para la referencia WTI acumulando en dicha cota una revalorización del +22,36% para 2024. Los inversores temen que un mayor coste del crudo se traslade a los precios e incremente nuevamente la inflación, alejando aún más la posibilidad de que se den descensos de tipos en los próximos meses.

Durante las últimas jornadas del mes la tensión bélica se redujo de forma importante al cruzarse ataques con misiles sin generar bajas ni daños relevantes, lo que se interpretó como un movimiento mutuo de rebajar la tensión en la zona.

Finalmente, la campaña de resultados repercutió positivamente en la mayoría de los casos, actuando como catalizador alcista, lo que permitió finalizar el mes por encima de los mínimos mensuales registrados.

Informe Mensual de Mercados - Abril 2024