Aspectos Clave

La tendencia alcista iniciada el mes previo tuvo continuidad en diciembre permitiendo a los índices de renta variable cerrar cerca de sus máximos anuales mientras que la renta fija relajó de forma considerable sus niveles de rentabilidad.

Los datos de inflación conocidos cumplieron con las previsiones de los analistas volviendo a registrar descensos. En USA, el IPC cayó hasta el +3,10% respecto el +3,2% anterior mientras que el PCE (el indicador de precios más seguido por la Fed) sorprendió al ceder más de lo esperado (+3,2% vs. +3,5% anterior).

Lo anterior propició que Powell cambiase de forma clara su discurso, virando hacia un tono más laxo mientras que la institución mantuvo el nivel de tipos sin cambios en el 5,5%. La Fed considera que se ha alcanzado ya el pico de las subidas de tipos y reconoce haber empezado a valorar un calendario para los recortes en el precio del dinero de cara a 2024. Este cambio de argumentario fue uno de los principales catalizadores alcistas en diciembre.

En Europa, el BCE dejó el tipo de referencia inalterado en el 4,5% pero su discurso mantuvo el tono restrictivo. La institución reconoce no haber hablado en ningún momento de bajadas de tipos para el próximo ejercicio ya que aún teme posibles repuntes de la inflación. Esto contrasta con el positivo dato de inflación conocido en la Eurozona, con una cifra situada en el +2,4% cerca ya del objetivo del BCE que se sitúa en el +2,0%.

Varias economías desarrollaras comenzaron a registrar contracciones en su crecimiento. Tal es el caso de Japón (-0,7% trimestral), la Eurozona (-0,1% trimestral) o Reino Unido (-0,3% mensual). Únicamente Estados Unidos mantuvo cifras de crecimiento considerablemente positivas.

La renta fija registró aumentos de precio importantes a nivel global. Las emisiones de mayor duración fueron las más beneficiadas al experimentar una mayor contracción de la TIR. La curva norteamericana, llegó a cotizar sus referencias a 5, 10 y 30 años en el entorno del 5,0% a mediados de octubre. Las tres referencias consiguieron cerrar en niveles cercanos o inferiores al 4,0% siendo una de las subidas mensuales más relevantes registradas a nivel histórico.

En cuanto a la renta variable, los ascensos de Wall Street fueron más generalizados, dándose subidas para la gran mayoría de valores a diferencia de lo visto el resto del ejercicio, donde la elevada concentración de SP500 y Nasdaq desvirtuó el comportamiento entre índices y bolsas.

Informe Mensual de Mercados - Diciembre 2023