Aspectos Clave
Bonos y bolsas mostraron tendencias contrarias durante el primer mes de 2024.

Mientras que Wall Street consiguió registrar nuevos máximos históricos, la curva de tipos repuntó con la consecuente caída de precios para la renta fija.

Los datos de inflación conocidos en enero mostraron un repunte de los precios tanto en USA como en Europa. La referencia norteamericana se situó en el +3,4% desde el +3,1% previo. A pesar de lo anterior, la caída de la inflación subyacente y del PCE consiguieron paliar el efecto negativo de mercado. En el Viejo Continente los precios crecieron al +2,9% vs. +2,4% anterior, tal y como descontaba el mercado.

A nivel geopolítico, la situación en el Mar Rojo generó algunos episodios de volatilidad. La repercusión directa fue sobre los precios del petróleo que llegaron a repuntar cerca del 8% en enero. Además, preocupa el incremento en los costes que está experimentando el comercio marítimo y la demora en tiempo que implica prescindir del Canal de Suez.

BCE y Fed decidieron mantener los tipos sin cambios en el 4,5% y el 5,5% respectivamente. El tono de Lagarde se consideró más dovish ya que a pesar de descartar recortes de tipos para marzo, considera que después del verano sería un escenario viable. Por su parte, Powell anunció que el descenso de tipos en marzo no es el escenario base de la Fed, contradiciendo así al mercado que a cierre de 2023 daba una posibilidad cercana al 80%.

Durante las primeras sesiones de 2024, acciones y bonos corrigieron de forma continuada. Los rebalanceos iniciales del ejercicio, la fuerte sobrecompra alcanzada en diciembre y el tono hawkish de varios miembros de la Fed y BCE fueron los principales motivos.

El transcurso de la campaña de resultados fue el mayor catalizador alcista para las bolsas. La empresa de semiconductores TSMC presentó unos resultados muy superiores a las estimaciones, permitiendo que el sector tecnológico volviera a liderar los ascensos. Nuevamente, las 7 magníficas acapararon la mayor parte de las subidas, arrastrando así a los índices a pesar de que la mayor parte de valores no participó de los ascensos. Tras esto, los 3 principales selectivos de Wall Street consiguieron registrar nuevos máximos históricos.

En cuanto a la renta fija, las curvas experimentaron desplazamientos al alza lo que repercutió en caídas de precios significativas para los vencimientos más largos. La referencia a 10 años USA que llegó a cotizar con una TIR del 3,8% en diciembre llegó a superar el 4,10% en enero. El exceso de optimismo del último mes de 2023 encontró un muro en el discurso de la Fed y los datos de inflación conocidos en enero. El mercado sigue descontando una reducción de tipos importante para 2024, aunque el primer descenso llegaría en mayo o junio.

Informe Mensual de Mercados - Enero 2024