Aspectos clave

Mientras que las bolsas experimentaron ascensos hasta superar máximos históricos, los bonos cayeron de precio de forma progresiva a lo largo de todo el mes.

Febrero arrancaba con un dato oficial de empleo en USA que superó por mucho las previsiones. La economía norteamericana creó 353.000 nuevos empleos en febrero cuando se esperaban 180.000. Esto se tradujo en ventas para bolsas y bonos, ya que el mercado interpretó que un mercado laboral fuerte permite a la Fed mantener los tipos altos durante más tiempo.

Los datos de inflación quedaron por encima de las previsiones. En USA, tanto el IPC como el IPP se contrajeron respecto al mes previo, aunque menos de lo esperado. A pesar de esto, el PCE (medida clave de inflación que sigue la Fed) quedó en línea con las estimaciones bajando hasta el +2,8% desde el +2,9% anterior.

Las actas de la Fed pusieron de relieve que la mayoría de miembros se muestran preocupados por los efectos que una bajada de tipos prematura pueda tener sobre la economía. Solo 2 de los 12 miembros mostraron su preocupación por los daños que unos tipos elevados durante más tiempo puedan tener sobre el crecimiento y el empleo.

Todo lo anterior repercutió en un repunte de la TIR para la deuda USA. Los tramos largos de la curva sufrieron la caída de precios de forma más acusada. La referencia a 10 años que arrancaba el mes con una TIR del 3,913% finalizó febrero en el 4,251% lo que implica una caída del 2,75% para su precio.

Por su parte, los índices de Wall Street consiguieron marcar nuevos máximos históricos. La campaña de resultados y el sector tecnológico vinculado con la inteligencia artificial fueron los principales catalizadores alcistas.

El S&P-500 superó los 5.100 puntos cerrando el mes muy cerca de los máximos históricos. NVIDIA fue el gran factor alcista tras publicar unos resultados muy por encima de unas exigentes previsiones. Los ingresos aumentaron en un +265% respecto al ejercicio anterior y el beneficio por acción se incrementó un +12,1% en 1 año. La empresa registró la mayor variación en la capitalización diaria en la historia de Wall Street con un incremento de 277.000 millones de USD. El valor se anotó un +28,58% en febrero y en 2024 acumula ya una rentabilidad del +59,75%.

La amplitud del mercado sigue siendo escasa y unos pocos valores explican gran parte de las ganancias de los índices. Las 7 magníficas acumulan una rentabilidad del +10,92% a cierre de febrero mientras que el S&P-500 equiponderado sitúa su rentabilidad en el +3,01%. Esto ha repercutido también en un aumento importante de la concentración para los índices estadounidenses. Los 10 valores de mayor peso ya representan un tercio de todo el S&P-500.

Por su parte, las bolsas de Japón y Alemania también consiguieron superar sus máximos históricos anteriores. En el caso del Nikkei nipón, esto implicó alcanzar niveles no vistos desde 1989. Destaca el hecho de que ambas regiones se encuentren actualmente en recesión técnica al tener crecimientos negativos para sus cifras de PIB trimestral.

 

Informe Mensual de Mercados - Febrero 2024