Aspectos clave

Durante marzo la renta variable prosiguió su tendencia alcista llevando a los principales índices bursátiles a registrar nuevos máximos históricos. Por su parte, las curvas de deuda se mostraron volátiles, ya que consiguieron reducir la TIR durante las primeras sesiones del mes para luego repuntar de forma continuada hasta el cierre.

Una vez más, el dato de empleo norteamericano sembró dudas sobre la capacidad de la Fed para bajar tipos de forma inminente. El dato volvió a superar por mucho las previsiones, aunque nuevamente se ajustó la cifra del mes previo notablemente. Continúan las divergencias entre los datos de creación de empleo oficial y privado, siendo mucho más abultada la cifra pública.

La inflación estadounidense sigue mostrando dificultades para continuar descendiendo. El dato conocido en marzo quedó ligeramente por encima de lo esperado al situarse en un +3,2% respecto al +3,1% previsto y anterior. La referencia subyacente si que consiguió contraerse hasta el +3,8% desde el +3,9% anterior registrando así el nivel más bajo desde el pasado mayo de 2021. Con todo lo anterior, el PCE (referencia base para medir la inflación que utiliza la Fed) se mantuvo sin cambios en el +2,8% lo que transmitió un mensaje de calma al mercado.

En lo que respecta a los Bancos Centrales, tanto Fed como BCE mantuvieron los tipos sin cambios en el 5,5% y el 4,5% respectivamente. En líneas generales, el tono de ambas instituciones se consideró dovish: la mayoría de miembros de la Fed ya se posicionan partidarios a las 3 bajadas de tipos en 2024 mientras que Lagarde deja abierta la puerta a un primer recorte de tipos en junio.

Wall Street siguió inmerso en su tendencia alcista, potenciada gracias al momentum que atraviesan actualmente los valores de tipo growth ligados a la tecnología y especialmente a la inteligencia artificial. El S&P-500 cerró el mes en máximos históricos llegando a tocar los 5264,85 puntos en la última sesión del trimestre. Algunas de las 7 magníficas han comenzado a dar signos de agotamiento como en el caso de Apple y Tesla que han experimentado caídas durante el mes y cierran el primer trimestre con pérdidas significativas.

El mercado de deuda finalizó marzo en niveles de TIR que mostraron pocos cambios respecto al mes previo. La fortaleza de la economía estadounidense y el continuado ascenso de los precios del petróleo alejan las probabilidades de que la primera bajada de tipos de la Fed llegue antes del verano. La referencia USA a 10 años que llegó a marcar una TIR mínima del 4,07% durante la primera semana de marzo cerró el mes en el 4,20% borrando así todo el ascenso de precios conseguido.

El barril de crudo referencia WTI finalizó el primer trimestre por encima de los 83$ quedando muy cerca de los máximos anuales. La commodity acumula una revalorización del +16% en 2024 lo que genera dudas sobre como va a reaccionar la inflación general en el corto plazo. El mercado teme que, de proseguir las alzas en el precio del petróleo, la Fed se vea obligada a mantener los tipos en los niveles actuales durante más tiempo.

 

Informe Mensual de Mercados - Marzo 2024