Aspectos Clave

El sector bancario fue el principal protagonista durante el mes de marzo, tanto en Estados Unidos como en Europa ante los problemas de confianza y solvencia de varias entidades que acabaron con la quiebra de dos entidades en USA y la compra in-extremis de Credit Suisse por parte de UBS.
La vertical subida de tipos por parte de la Fed ha implicado una salida de depósitos importante para la banca regional estadounidense. Silicon Valley Bank se vio en una situación límite y anunció su quiebra a la que siguió la de Signature Bank a los pocos días. Esto se tradujo en una venta fuerte del sector financiero a nivel global. Durante las últimas semanas del mes la situación se calmó ya que en Estados Unidos, Fed y Tesoro anunciaron
préstamos a los bancos en dificultades y garantías a los depósitos.

Lo anterior, reactivó los temores sobre la situación financiera de algunas entidades. Los CDS de Credit Suisse repuntaron con intensidad a medida que la cotización del banco suizo se desplomaba descontando la intervención de la entidad de forma inminente. En la tarde del domingo 19 de marzo se hacía público que UBS compraba Credit Suisse por 3.000 millones de euros.

Los inversores activaron el modo risk-off lo que se tradujo en compras de deuda pública actuando así de activo refugio. En USA, la referencia a 2 años llegó a reducir su TIR 105 puntos básicos en 3 jornadas, algo que no sucedía desde el “black moday” de 1987.

Las intervenciones en USA y Europa consiguieron calmar los ánimos y en la última semana de marzo se volvió activar el apetito por el riesgo, permitiendo a las bolsas recuperar parte de lo perdido. Destacaron los índices norteamericanos S&P-500 y Nasdaq al tener una menor exposición al sector financiero. En marzo, Wall Street lo hizo mejor que Europa, revirtiendo así la tendencia vista durante los anteriores meses de 2023.

Pasando al campo de la macroeconomía, tanto BCE como Fed cumplieron con las expectativas y subieron tipos en +50pb y +25pb respectivamente. No obstante, el mercado considera que lo sucedido con el sector financiero puede suponer el fin inminente de las subidas de tipos en Estados Unidos. Únicamente se descuenta un ascenso adicional de +25pb lo que dejaría la tasa terminal de la Fed en el 5,25%.

Finalmente, la inflación recuperó la senda de los descensos a nivel globa. En USA, el dato cayó hasta el +6,0% desde el +6,4% anterior. El índice de precios de producción confirmó el buen tono anterior contrayéndose más de lo esperado alcanzando el +4,6% interanual. En cuanto a la Eurozona, la inflación bajó más de lo esperado al +6,9% desde el +8,5% previo.

Informe de mercados marzo 2023