Aspectos Clave

Los mercados experimentaron fuertes ascensos durante noviembre permitiendo a bolsas y bonos recuperar gran parte de lo perdido durante los 3 meses anteriores. La inflación se moderó más de lo esperado mientras que los datos macro apuntan a un menor crecimiento en los próximos meses, factores que descartarían nuevas subidas de tipos.

El IPC estadounidense se situó en el +3,20% desde el +3,70% anterior. La mejora en los precios se confirmó también por el PCE subyacente (indicador de precios más seguido por la Fed) que cayó en línea con lo esperado hasta el +3,50%. En Europa, la cifra del IPC se contrajo hasta el +2,90% desde el +4,30% previo y las primeras estimaciones apuntan a una nueva caída en noviembre donde pasaría a situarse en el +2,40%, muy cerca ya del nivel objetivo del BCE.

La continua caída en el precio del petróleo permite alejar posibles repuntes inflacionistas en los próximos meses. La referencia WTI cerró noviembre con una caída del 6,25% llevando a la cotización del barril cerca de los $76.

La Fed mantuvo los tipos sin cambios en el 5,50% lo que fue bien recibido por acciones y bonos. A pesar de dejar las puertas abiertas a nuevos ascensos, el mercado descuenta completamente el fin de las subidas de tipos y comienza a pronosticar descensos para 2024.

Además de la inflación, los datos macro conocidos en noviembre fueron mayoritariamente peores en Estados Unidos. Empleo, ventas minoristas, encuestas de confianza del sector manufacturero y servicios quedaron por debajo de las estimaciones y del registro previo lo que apuntala la hipótesis del fin de subidas de tipos por parte de la Fed. En Europa, economías como Alemania y Francia han mostrado cifras de crecimiento trimestral negativas.

Las subidas en las bolsas llegaron a los dos dígitos en el caso del Nasdaq o el Ibex-35 (+10,67% y +11,54% respectivamente). En Wall Street las alzas fueron generalizadas, dándose un menor efecto concentración al visto durante el resto del ejercicio. La mayoría de selectivos estadounidenses quedaron cerca de recuperar totalmente las caídas acumuladas desde agosto.

En cuanto a la renta fija, los ascensos de precio fueron notables, permitiendo así una relajación de la TIR con la consecuente calma para el mercado. La referencia USA a 10 años cerró el mes en el 4,33% muy lejos del 5,00% registrado en octubre. Los vencimientos largos se han visto más favorecidos al experimentar una mayor contracción de TIR.

Informe Mensual de Mercados - Noviembre 2023