Aspectos Clave
Las bolsas mundiales se anotaron ganancias de forma generalizada durante agosto. Destacó el bajo nivel de volatilidad a lo largo de todo el mes, algo que no suele ser habitual ya que la falta de volumen típica del periodo estival hace que los movimientos se magnifiquen.
A nivel geopolítico, la crisis humanitaria vivida en Afganistán fue uno de los incidentes relevantes del mes. Este evento generó algún episodio temporal de ventas, pero con muy poco recorrido. Es de esperar que, en el corto y medio plazo, las tensiones entre Occidente y Oriente Medio se recrudezcan y puedan darse
picos de volatilidad.
El principal protagonista del mes fue el Simposio de Jackson Hole. Se trata de una reunión anual celebrada cada mes de agosto en la cual, Banqueros Centrales de todo el mundo se congregan con el fin de determinar la situación global a nivel monetario. En los últimos años ha cobrado especial relevancia ya que tras finalizar se han anunciado medidas de calado, especialmente por parte de la Fed. Finalizada la reunión de 3 días, Jerome Powell pronunció un discurso que gustó al mercado al no concretar una fecha determinada para el inicio del Tapering. Se descontaba que se anunciaría su inicio con una fecha específica. Al no ser así las bolsas entendieron que los estímulos monetarios permanecerían activos
durante más tiempo.
La renta fija norteamericana experimentó episodios de volatilidad durante todo el mes. La TIR del bono gubernamental a 10 años en USA osciló entre el 1,17% y el 1,36% lo que puede considerarse como una banda de fluctuación amplia, dado el tipo de activo de que se trata. Por su parte, los bonos gubernamentales europeos experimentaron repuntes en su TIR de forma continuada a lo largo de agosto. Esto se dio en todas las curvas y en todos los plazos con el consecuente efecto contagio sobre los bonos corporativos.
Destacó la volatilidad del oro, especialmente durante las primeras jornadas del mes. La commodity llegó a dejarse más del 6% en 2 jornadas perdiendo la cota de los 1.700 $/Oz. A pesar de ello, durante el resto de agosto el metal experimentó ascensos que lo llevaron a recuperar todo lo perdido volviendo a cotizar en niveles cercanos a los 1.800 $/Oz.
Clica sobre la imagen para ver el informe completo: