Nota de Mercado – Crash Nikkei (5 agosto 2024)

En la sesión del lunes 5 de agosto, el índice bursátil de referencia en Japón cayó un -12,40% repercutiendo en descensos notables para el resto de bolsas a nivel global. La presente nota de mercado tiene como fin explicar lo sucedido y analizar la repercusión que el evento ha tenido sobre las carteras de Talenta.
¿Qué ha sucedido?
La bolsa japonesa experimentó un episodio de fuertes descensos el lunes 5 de agosto de 2024. El -12,40% que perdió el Nikkei 225 supone su mayor caída diaria a nivel histórico, superando incluso la del 20 de octubre de 1987, sesión conocida como el “Lunes Negro”.
Las bolsas del viejo continente y Wall Street se vieron contagiadas por la fuerte presión vendedora vista en el país nipón. En la siguiente tabla se indican las caídas que registraron los principales índices bursátiles, tanto a cierre de la sesión como la máxima caída intradiaria experimentada:
Aunque en todos los casos los selectivos consiguieron cerrar por encima de los mínimos diarios, en las jornadas previas también se habían registrado descensos, factor que incrementó los temores respecto a un giro bajista para la renta variable. De hecho, la bolsa nipona y los índices estadounidenses habían registrado máximos históricos recientemente, con un nivel de valoraciones muy exigente, aspecto que también explica la magnitud de las correcciones:
Motivos Explicativos.
No hay un único catalizador que explique el episodio de volatilidad del 5 de agosto. No obstante, podemos hablar de 4 factores clave:
- La subida de tipos en Japón el pasado miércoles 31 de julio ha tenido un efecto muy fuerte sobre la divisa, aspecto determinante para un país con un elevado nivel exportador. Esto se ha traducido en ventas para las compañías niponas.
- Las distorsiones en las inversiones de tipo “carry trade” que han acelerado considerablemente todos los movimientos.
- El deterioro de los datos macroeconómicos en Estados Unidos, poniendo en duda la capacidad de la Fed de lograr un “aterrizaje suave” tras haber mantenido los tipos altos desde 2022.
- La falta de volumen en mercado a causa del periodo vacacional que magnífica todos los movimientos.
- Los recientes máximos históricos y las exigentes valoraciones con las que cotizan algunas compañías.
1. Subida de tipos del Banco de Japón y repunte del yen
El primer punto, además de poner una fecha al origen de lo sucedido explica porque los descensos en Japón han sido tan abultados. El banco Central de Japón subió tipos en la última jornada de julio lo que llevó al tipo de cambio del dólar USA contra el yen a apreciarse un 4% en tan solo 3 sesiones. Además, el par de divisas venía acumulando ya un claro cambio de tendencia desde mediados de julio:
Desde el 10 de julio hasta el pasado lunes, el yen japonés se ha revalorizado un +12,14%. Las grandes empresas de Japón generan su beneficio vendiendo principalmente en el extranjero. Si consideramos como ejemplo a Toyota, el mayor fabricante de automóviles del mundo:
- Únicamente el 16,4% de las ventas de Toyota provienen de Japón.
- Casi el 40% de los ingresos proceden de Norteamérica.
- La revalorización del yen implica que, para un importador estadounidense, hoy es un 12,14% más caro comprar un Toyota respecto al pasado 10 de julio.
- Las menores ventas esperadas por el mayor coste relativo, explican las fuertes ventas de empresas japonesas al descontarse también unas menores cifras de beneficio.
2. Cierre de la operativa carry trade con el yen
Otro de los aspectos que han magnificado los acontecimientos es la denominada operativa carry trade. Su funcionamiento es el siguiente:
- Un inversor solicita un préstamo en yenes dado que los tipos en Japón son cercanos al 0,0%.
- Se busca otro país con tipos de interés mayores para obtener una rentabilidad mayor a la que ofrecen los tipos en el país nipón (por ejemplo, USA que actualmente mantiene los tipos en el 5,5%).
- Se cambian los yenes prestados a dólares USA y se invierte en un banco estadounidense.
- De esta manera se obtiene financiación casi gratuita en yenes y rentabilidades del 5,5% en dólares USA.
Lo anterior funciona siempre y cuando el par de divisas se mantenga estable. La fuerte subida del yen vista en los últimos meses ha repercutido en pérdidas para muchas operaciones de carry trade. Al final se tiene que devolver un préstamo en yenes, divisa que se ha apreciado mucho más que la rentabilidad extra del 5,5% obtenida por invertir en tipos USA.
El cierre de operaciones carry trade ha acelerado aún más la revalorización del yen, generando una espiral negativa que se retroalimenta.
3. Deterioro de la macro USA vs. Fed manteniendo tipos
Los datos macroeconómicos publicados en Estados Unidos arrojan un enfriamiento de la economía. Los más recientes, tanto la cifra de creación de empleo como la encuesta de sentimiento del sector industrial (ISM Manufacturero) quedaron por debajo de las expectativas y denotan una contracción de la economía.
Lo anterior choca con una Reserva Federal (Fed) que ha mantenido los tipos en el 5,5% durante 13 meses consecutivos y no ha seguido la estela de otros Bancos Centrales que ya han empezado a recortar los tipos (Europa, UK o el vecino Canadá).
En las últimas sesiones ha aumentado el temor de que la Fed no consiga el llamado “aterrizaje suave” de su economía en el cual, se lograría reducir la inflación subiendo tipos sin que esto lastre al crecimiento económica y al empleo.
Se descuenta completamente que la Fed recortará los tipos en septiembre. De hecho, tras los acontecimientos del lunes, el mercado espera que el recorte sea de 50 puntos básicos en lugar de los 25 puntos básicos que se descontaban anteriormente.
El miedo a que el deterioro macro coja a la Fed con el “pie cambiado” es otros de los aspectos que ha presionado a la baja a las acciones este inicio de agosto.
4. El escaso volumen de agosto magnifica los movimientos de las bolsas
De haberse dado en cualquier otro mes del año, las caídas de las bolsas habrían sido notablemente menores. Durante el periodo estival, la ausencia de operadores por vacaciones reduce el número de posiciones en mercado (profundidad) magnificando así cualquier movimiento al alza o a la baja.
5. Máximos históricos con múltiplos exigentes y sin amplitud
La bolsa de Japón registro este ejercicio 2024 un nuevo máximo histórico, llegando a acumular una rentabilidad del +26,18%. En Estados Unidos, las llamadas “7 magníficas” han conseguido por si solas llevar al S&P-500 y Nasdaq 100 a niveles no vistos anteriormente. Esto ha sido a costa de cotizar con unos múltiplos muy elevados y a la vez exigentes.
El temor a una posible recesión con tipos elevados sumado al episodio de volatilidad en Japón y el miedo a que el banco central nipón y la Fed estén actuando con retraso, fue una excusa para capturar beneficios y corregir una tendencia alcista que acumula una muy fuerte verticalidad sin apenas descansos desde el pasado mes de octubre.
Afectación en las carteras Talenta.
Una vez explicado lo sucedido, pasamos a continuación a valorar su incidencia dentro de las carteras de Talenta.
Los perfiles Balanced cerraron el pasado ejercicio 2023 con un nivel de exposición a renta variable del 35%. A medida que las bolsas alcanzaban nuevos máximos históricos, dados los fuertes niveles de concentración y escasa amplitud en los índices, se decidió ir reduciendo de forma progresiva los niveles de renta variable hasta alcanzar el 20%:
Dos de las desinversiones realizadas se encuentran por encima de la cotización del S&P-500 aspecto que ha permitido consolidar parte de las ganancias obtenidas y que ha minimizado el impacto en las carteras.
Además, cerca del 80% de la cartera se invierte actualmente en fondos y emisiones de renta fija, tanto en la curva EUR como en la curva USD. La renta fija se activó como activo refugio y además descontó una política monetaria mucho más laxa con mayores y más rápidos recortes de tipos a nivel global. Esto es relevante ya que las curvas experimentaron fuertes desplazamientos a la baja (caída de los niveles de TIR) con el consecuente aumento de precios para los bonos. El hecho de haber aumentado progresivamente la duración durante 2024 también ha propiciado que los ascensos de la renta fija sean mayores.
A modo de ejemplo, la referencia USA a 10 años llegó a experimentar un repunte de casi el 3,0% en precio durante las 3 primeras sesiones de agosto. La TIR pasó del 4,032% a cierre de julio hasta el 3,665% en los peores momentos de volatilidad del lunes.
Tras todo lo anterior, las carteras Balanced acumulan una caída del -0,79% en agosto. El detalle de como se ha repartido dicha rentabilidad se muestra a continuación:
De los 110 puntos básicos de rentabilidad que ha detraído la renta variable durante las 3 primeras jornadas de agosto, la renta fija ha logrado amortiguar 38 puntos básicos. En el caso de no haber reducido la renta variable en un 15% ni haber aumentado la exposición a renta fija en la misma magnitud, la cartera hubiese arrojado una caída del -1,75% casi 100 puntos básicos por encima de la realmente registrada.